lunes, 5 de marzo de 2012

Expresionismo en el arte Oaxaqueño

Rufino Tamayo:
Rufino Arellanes Tamayo nacío en Oaxaca, Oaxaca, el 25 de Agosto de 1899, en el año de 1907 posterior a la muerte de su madre Florentina Tamayo, Rufino quedo a cargo de su Tia Amalia, con quien vivío desdes el año de 1911 y por lo cual se muda a la Cuidad de México.
En 1917 ingresa a la Academia de San Carlos, durante su vida estudiantil , Rufino alterno sus estudios con la atención de un negocio de frutas en el Mercado de la Merced. En 1919 se dedico a pintar e investigar de cuenta propia. 


Dos mujeres en la ventana
 Caracteristicas : 
 -No aplica el detalle
- Sugiere expresión
 -Predomina la forma global y no el detalle
- Recurre al uso de colores fuertes y puros 
 -Representacion de un estado de animo

Francisco Toledo:
Juchitán, Oaxaca, 1940. Artista mexicano, considerado el más destacado del país, que ha trabajado con extraordinario colorismo la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, pero también la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica o la escultura en piedra, madera y cera, buscando siempre renovar formas y técnicas. Hombre comprometido con sus orígenes indígenas, es uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca.  

El desayuno del León

El trotamundos
 Caracteristicas:
- No aplica el detalle
- Sugiere expresión
 -Representacion de un estado de animo
-Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
-Está presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.
-Con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario