lunes, 19 de marzo de 2012

Vanguardias del siglo XX

El surrealismo : Movimiento literario y artístico surgido en París a principios del siglo XX, como respuesta al excesivo racionalismo en el arte. Movimiento artístico que intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente, onírica, imaginaria e irracional más allá de la realidad física.
El Manifiesto surrealista de André Breton (1896-1966) alentaba a los artistas y escritores a liberarse del pensamiento lógico y exaltar lo subconciente y lo onírico, Se puede considerar a Guillaume Apollinaire (Roma, 1880-1918) precursor de esta corriente literaria.


Yves Tanguy- La señora del instante

Max Ernst- Ocell de foc


El Dadaismo : El Dadá es el movimiento más internacional de todas las vanguardias históricas. En realidad más que una estética es una actitud ante el arte. Nace en Zúrich en 1916 y rápidamente se extiende por toda Europa y Estados Unidos. Se caracteriza por su nihilismo filosófico, producido por el horror de la guerra y el desencanto de la humanidad.
Los dadaístas consideraban al arte como un gran liberador de ataduras y marcos mentales que restringían la expresión humana. Es por ello que sus tesis buscaban fundir arte y vida como una misma cosa, como algo común y que se insertara en el diario vivir de las personas. 

Marcel Duchamp- La novia

Hans Arp- Reflexion

 El Futurismo : Fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.

Carlo Carrá- Funeral del anarquista galli

Umberto Boccioni- Dinamismo de un ciclista

Luigi Russolo- Perfume
 El cubismo : Este movimiento viene a representar, frente a otros movimientos de la época, el equilibrio y el orden con un lenguaje propio e innovador. Los cubistas se preocupan preferentemente de la  forma, de la líneas que para ellos es mucho más importante que el color. Puntos de vista y ángulos diferentes son recogidos en los cuadros de estos pintores. No usan de perspectivas, reducen los encuadramientos de cubos. Los críticos dividen el cubismo en tres etapas: en la primera predomina la influencia de Paúl Cézanne ; en la segunda surgen las figuras de Pablo Ruiz Picasso ,Georges Braque y Juan Gris. Es el cubismo analítico, y la tercera etapa sintética. Este último también llamado órfico, en el que se da importancia al color y a los contrastes  que favorecen las curvas. Sus iniciadores Pablo Ruiz Picasso  y Georges Braque, buscaban analizar los volúmenes desde  todos los puntos de vista admitidos, frente a cualquier principio de perspectiva, en la superficie plana del cuadro.

Pablo Picasso- El guitarrista

Georges Braque- Mujer con guitarra

 El suprematismo : Fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Surgió en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malevich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Se desarrolló entre los años 1915 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malevitch “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1913. 

Kasimir Malevich- Triangulo azul cuadro negro

Liubov Popova- Plastic











No hay comentarios:

Publicar un comentario